martes, 21 de abril de 2015

El barroco

Historia del Barroco

Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.
Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de ciertos artistas.
El Siglo de Oro fué una época de auge cultural en el que se dieron varias corrientes. Una de las más importantes fue el barroco y duró 150 años.
Los motivos del surgimiento de el arte barroco se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el Vaticano, que en esa época todos criticaban a la iglesia católica.
Fué así como surgió la imágen de la Virgen María por pintores del arte barroco, era mucho más dramático y se hizo muy famoso por las iglesias, ya que a los mártires se les dibujaba con dolor y sangre, asi que empezaron a criticar más estos factores.




Artistas del Barroco
Los primeros printores, uno de ellos era: Diego de Velazquez, en la literatura del mismo: Miguel de Cervantes, y en arquitectura: Gian Lorenzo Bernini.

La escultura del barroco
Siguió las bases del Renacimiento, pero a diferencia de este, la escultura barroca trato de quitarle el idealismo, convirtiéndola en pura, osea realidad. El escultor más renombrado fue Gian Lorenzo, creador de la fuente de los cuatro ríos.




La literatura del barroco
Surgió la sátira, el culteranismo, el clasicismo, y el conceptismo, que hablaba sobre la vanidad, la vida humana y la crítica. Los representantes de la literatura del barroco fueron: Don Luis de Góngora, y Francisco de Quevedo.

La arquitectura del barroco
La arquitectura principalmente fue en las iglesias, que tenían detalles muy específicos y finos, eran nuevos para las edificaciones. La luz era muy importante al momento de diseñar, pero los detalles eran de baja calidad, simulando riqueza, pero en realidad era un poco falso, esto se presentaba en la mayoría de los casos, pero en las alfombras, cerámicas, etc, fueron de alta calidad la mayoría de las veces.


Este tipo de corriente artística tiene muchos detalles, generalmente se daban en las iglesias, y hasta el día de hoy las podemos apreciar, pero es muy difícil de encontrar, es muy bella, ya que es un trabajo de mucho tiempo para darle la elegancia y el toque que se necesita hacer.

El barroco se dio mucho en España, con temas religiosos, representaba el Renacimiento y el Realismo hacían con material específico como la madera policromada, en el Realismo se esculpían con lágrimas de cristal, sangre, o también se expresaba dolor y sufrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario