martes, 28 de abril de 2015

El expresionismo

El expresionismo


El expresionismo es una corriente artística que trata de expresar todos los sentimientos y emociones del autor, se refiere a todos los sentimientos que este puede tener, y se refiere a la representación de estos. Surgió en Alemania, en el siglo XX, se grabó en grandes campos: artes plásticas, pinturas, música, teatro, cine.
Más que nada este tipo de arte se usaba para representar todos los disgustos que había en esa época, todos los enojos, la injusticia. También revela el lado pesimista de la vida.
Estas pinturas se caracterizan por sus colores violentos, tiene una temática de soledad, tristeza, todo esto era como un desahogo, porque todos estaban disgustados por la Primera Guerra Mundial.  El expresionismo defendía la libertad, la justica, la solidaridad, el derecho de expresión.
 Las pinturas que más resaltaron en la época del expresionismo son estas:
El grito


Obra célebre y símbolo del pasaje del siglo XIX al XX, marca el descubrimiento de los abismos de la psique. Con arrolladora fuerza la pintura expresa con una contundencia difícil de igualar. Suelen identificarse como antecedentes algunas producciones del simbolismo y la obra de Gogh. Munch utiliza una línea continua y ondulante que envuelve las cosas como un sofócante abrazo del que no se puede escapar. La escena se construye sobre un puente en donde un ocaso irreal enciende un colorido ficticio en una atmósfera angustiante y dramática generada por el movimiento violento de los colores. La figura del hombre, distorsionada, se asemeja a una larva en la que se simplifican los rasgos humanos.
El vampiro
Esta pintura representa o similar ver a un vampiro tomándose  la sangre de una persona, en este caso una señora, esto representa una turbación psicológica. Esta pintura es de Munch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario